Galería de ARRAZOLAS

Enuestra Galería de ARRAZOLAS vamos a incorporar todos aquellos personajes ilustres (y no tanto) de los que tenemos constancia.

Entre otros podríamos citar a los Arrazola de Oñate, el primero Juan Arrazola de Oñate el que fuera Secretario Real, junto a él podemos citar a Jan Alexander, Juan (Jan Jacob) y Bernabé.

También tenemos referencias de Madalena de Arrazola y su cáliz donado a la Iglesia, y de Lorenzo Arrazola Ugartondo (artesano y maestro organero nacido em Oñati en 1714). 

Está en nuestra galería también el doctor Andrés Arrazola (Bizkaia 1815), cirujano titular del puerto de Elanchove y JOSÉ MARI ARRAZOLA MAESTRO CONFITERO EN UNA VILLA CHOCOLATERA. nació en Oñati en1859.

También podemos ver a Esteban Hernandorena, EL CAPITÁN QUE LLEVÓ A 15.000 JUDÍOS A ISRAEL, héroe nacional de Israel, estaba casado con Pilar Arrazola, de la casa Antuena de Oñati

Mención especial merece LORENZO ARRAZOLA Y GARCÍA (Checa, 1795 – Madrid 1873), la persona apellidada Arrazola que mayor renombre ha tenido en la Historia. Político y jurisconsulto español. Ejerció como catedrático de derecho y rector de la Universidad de Valladolid. Fue diputado y senador por el Partido Moderado, del que fue una de las más destacadas figuras, fue presidente del Tribunal Supremo entre 1851 y 1853 y en 1864 llegó a presidir, durante apenas un mes y medio, el Gobierno de España, cargo en el que le sucedió Alejandro Mon.

Fue también ministro de Gracia y Justicia (1846, 1847, 1849, 1864, 1866) y de Estado (1864); En el terreno jurídico se le recuerda sobre todo por su labor al frente de la Enciclopedia Española de Derecho y Administración, magna obra en doce volúmenes iniciada en 1848.

 

Consulta aquí nuestra Galería de ARRAZOLAS