Las raíces de los Arrazola

ARRAZOLA, es un apellido toponímico de origen y raíces vascas, cuyo nombre se tomó del lugar de Arrazola, ubicado en el Norte de la Península Ibérica, posicionado geográficamente en el Centro de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco, dentro del Territorio histórico de Bizkaia y casualmente colindante con los territorios de Araba y Gipuzkoa.

Lugar llamado durante siglos de la “Anteiglesia de Arrazola” e integrado en la Merindad de Durango, Señorío de Vizcaya. A menudo figura también en los documentos antiguos, como “Valle de Arrazola” o de “San Miguel de Arrazola”, en honor a su santo patrono venerado en la Iglesia de la localidad. Hoy Arrazola es un barrio del municipio de Atxondo, ente constituído conjuntamente con Axpe y Apatamonasterio el año 1961.

Varios individuos en diferentes épocas y procedentes de varias casas solariegas del lugar de Arrazola se fueron a otras tierras, adoptando y tomando para sí y sus descendientes el apellido de su lugar de origen y procedencia “Arrazola”, dejando y prescindiendo del suyo propio.

Al menos cinco documentos de Expedientes de Hidalguía localizados en diferentes Archivos nos avalan esta teoría.

Así Martín Martínez de la casa solar de Aldecoa de la citada Anteiglesia, hacia el año 1430, pasó a Tavira-Durango (Bizkaia), adoptando el apellido Arrazola.

Sancho Martínez de Arrazola así apellidado que fue a vivir a Cazorla (Jaen) hacia el año 1480, pues era originario de Arrazola e hijo de Martín de Iturrizaga señor de la casa Iturrizaga.

Pedro de Urrutia de la casa solar de Urrutia del lugar de Arrazola, pasó hacia el año 1480 a Brihuega (Guadalajara), adoptando por apellido el lugar de su procedencia.

Hacia el año 1520 con motivo del traslado a Durango desde el lugar de Arrazola de Martín Saez de Aguirre, descendiente de la casa de Aguirre de Suso de dicho lugar tomó el nombre y apellido del sitio del Valle de Arrazola dejando el de Aguirre para sí y todos sus descendientes.

El abuelo de Domingo de Arrazola de Elorrio, Sancho de Arrazola, antepuso el apellido Arrazola de la Anteiglesia de donde procedía, al suyo propio de Dolara, hacia el año 1525.

Según Juan Carlos Guerra (1860-1941) en su compendio de “Ilustraciones genealógicas de los linajes vascongados de Esteban de Garibay” describe a los Arrazola en sus vínculos con los Sola de Mondragón como una familia antigua y notoria desde Martín Ibañez de Arrazola procurador del Concejo de la dicha localidad de Mondragón en las Cortes de Burgos el año 1315. Fueron descendientes de dicho Martín, Pedro Martínez de Arrazola, padre de Martín Pérez de Arrazola (Vecino de Mondragón en 1390), quien a su vez fue padre de Martín Martínez de Arrazola casado con Sancha de Zumárraga y que tuvieron por hijo a Pedro Martínez de Arrazola (alcalde Mondragón en 1430). La hija de éste último llamada María Miguelez de Mondragón-Arrazola casó con Martín López de Oro (Escribano de Mondragón en 1495), y tomó el apellido Mondragón anteponiendo al suyo propio Arrazola, al igual que sus sobrinos y familiares que emigraron a tierras de Chinchon (Madrid) y más tarde sus descendientes a Italia.

Juan Carlos Guerra en su obra “Estudios de Heráldica Vasca” (1910-1928) describe la alianza :ARRAZOLA-MONDRAGON-GARIBAY en Mondragón, fue una gran casa torre, en la que, según tradición, se hospedó San Vicente Ferrer, y en cuyo solar se edificaron los que hoy llevan los números 60,62 y 64 de la calle Ferrerías. Al verificarse esta transformación se trasladaron sus blasones a la nueva casa de su propietario D: Francisco de Sola, arrabal de la Magdalena, número 3, donde hoy subsisten los dos escudos, uno de ellos partido en pal con las armas de Arrazola-Mondragón en la derecha y las de Garibay en la izquierda….”

Oñati ha sido durante siglos cuna y feudo de los Arrazola, desde donde surgieron varias ramas. En 1447 ya figuran varios Arrazola como escuderos, fijosdalgos y vecinos. En documento de 1489, se relacionan en siete Barrios diferentes de Oñati catorce casas con apellido Arrazola, de las cuales cuatro estaban en el Barrio Olabarrieta. Destacan tres casas vinculadas a los Arrazola en este Barrio muy documentadas en los Archivos de Protocolos notariales y municipales:

-La Casa Solariega Arrazola de Suso (de Garaikua o de Arriba), al menos desde Pedro de Arrazola (n. hacia 1500) hasta Vicente Arrazola (1949). Entre otras ramas, Pedro de Arrazola de esta casa casó hacia el año 1600 con María Perez de Celaya al Cº Izurrategui o Ursalto creando el linaje de la casa llamada también de Antuena.

-La casa solariega Arrazola de Yuso (de Azpikua o de Abajo), importante casa de referencia aún hoy habitado por los Arrazola (unas 14 generaciones), al menos desde Ochoa de Arrazola (n. hacia 1488) casado con Ursula de Villar. Los poseedores de esta casa figuran ya como nobles entre los años 1553 y 1587 en el Ayuntamiento. Hacia 1560 casó Pedro de Arrazola de esta casa con María Asensio de Garibay creando linaje propio y un escudo partido bicuartelado (Arrazola-Garibay) que cuelga en la casa con los emblemas de la alianza. Juan Arrazola Olazarán hermano del anterior, se trasladó a Gomecha (Vitoria) en la década de 1550, instaurando la nueva línea de “Arrazola de Oñate” con ramas en Vitoria, Logroño, Madrid, Bélgica. Sus nietos Juan y Bernabé, se establecerán con cargos de Secretarios en la Corte de Madrid, y el primero acompañó a Isabel Clara Eugenia a los Países Bajos españoles el año 1599, donde casó con Beatriz Heath en 1611, teniendo numerosa descendencia y creando la línea Belga.

Descendiente de esta casa fué también el Licenciado Joan Abad de Arrazola y Celaya (n.1605), clérigo y notario del Sto. Oficio de la Inquisición del Reino de Navarra, y que presidió el tribunal de Logroño. Era hijo de Martín de Arrazola (El de Zañartu) y nieto de los anteriores nominados Pedro de Arrazola y María Asensio de Garibay. Joan siendo estudiante tuvo un hijo, Francisco Arrazola Ydiaquez, quien de adulto se alzó en los “Reynos de Indias, en la ciudad de Potosí”.

-La antiguamente nominada Casa de Resusta de Abajo, hoy Juan de Ugartena, desde Joan de Arrazola (Clavetero nacido hacia 1516). Hacia 1613 partieron de esta casa los Arrazola, creando varias ramas existentes en el propio Barrio de Olabarrieta y en la Villa de Oñati, de las cuales a su vez derivaron a Colombia, Argentina, etc.

Las dos primeras casas solariegas de Olabarrieta están casi pegantes y la tercera próxima a unos 180 m. con terrenos y parcelas colindantes, por lo que todo hace suponer que el resultado es fruto de una partición herencial de un único Arrazola establecido en dicho Barrio, y por lo tanto con vínculos parentales entre ellos.

Sancho de Arrazola, oriundo del País Vasco (muy probablemente de Oñati), se fué a las tierras de Checa (Guadalajara) y casó con Madalena de Basarte hacia 1548, arraigando con profusión el apellido Arrazola en esta curiosa localidad hasta el día de hoy. De Checa surgieron varias ramas en Madrid, Barcelona, Huesca, Zaragoza, Teruel, etc.. y personajes ilustres como Lorenzo Arrazola García (n. en Checa 1795).

Desde muy antiguo, el apellido figura en otros muchos lugares como Bizkaia, Gipuzkoa, etc.. Destacar que a finales del siglo XV, figuran en Durango (Bizkaia) ocupando cargos públicos e influyentes en el mundo del comercio y de la nobleza: El bachiller Juan de Arrazola con casa solar en el centro de la villa, Juan Martínez de Arrazola figurando en los registros como el vecino con más patrimonio local, Yñigo Martínez de Arrazola señor de Muncharaz (Palacio), Martín de Arrazola y Juan de Arrazola destacados comerciantes estantes en Sevilla, parientes de los anteriores. Los Arrazola de Durango mantenían una relación fraternal y de parentesco con Fray Juan de Zumárraga el que luego sería Obispo de México.

Pasó el apellido Arrazola y se extendió con generosidad en México, Bolivia, Colombia, Honduras, Venezuela, El Salvador, Perú y otros países americanos.

Entre otros Arrazola probaron su hidalguía:

-Pedro o Pedrucho de Arrazola (1500), vecino de Brihuega (Guadalajara).
-Martín de Arrazola (1500), estante en Sevilla y natural de Durango.
-Pedro de Arrazola (1511), vecino de Cazorla (Jaen).
-Domingo de Arrazola e Ibarlucea (1575), vecino de Elorrio (Bizkaia).
-Pedro y Martin de Arrazola Hermanos (1632), vecinos de Bobadilla (La Rioja).
-Bernabé y Juan de Arrazola (1645), vecinos de Madrid y Flandes respectivamente.
-Manuel Arrazola de Oñate y Rosales (1646), vecino de Madrid.
-Juan Abad de Arrazola Celaya (1646), vecino de Oñati (Gipuzkoa)
-Santos Arrazola y García de Ayardi (1733), vecino de Bergara (Gipuzkoa)
-Pedro e Ignacio Arrazola de Oñate Hermanos (1757), vecinos de Vitoria.
-Antonio Arrazola Astorquiza (1761), vecino de Oñati (Gipuzkoa)
-Francisco y Domingo de Arrazola Hermanos (1763), vecinos de Oñati (Gipuzkoa)
-Ignacio y su hijo Clemente Raymundo Arrazola de Oñate (1771), vecinos de Vitoria.
-Manuel Arrazola de Oñate Corcuera (1780), Presbítero y vecino de Vitoria.
-Lorenzo, Pedro e Ignacio de Arrazola de Oñate, Hermanos y Prudencio su primo (1783), vecinos de Armentia y Vitoria.
-Formario Arrazola de Oñate (1787), vecino de Logroño.
-Josef de Arrazola y Ugarte (1791), vecino de Oñati (Gipuzkoa).
-Antonio Arrazola Zubía (1793), vecino de Oñati (Gipuzkoa).
-Andrés Francisco de Arrazola y Guruceta (1815), vecino de Berriatua (Bizkaia).
-José Arrazola de Veruela (1858), vecino de Madrid.