Los ARRAZOLA en Checa

En España una de las ramas de la familia se estableció en Checa (Guadalajara), en el corazón del Alto Tajo, entre Molina de Aragón y Albarracín, en los Montes Universales. Checa es una población sita en el nacedero del río Tajo, que dispone de hierro, bosques para fabricar carbón y agua, elementos estos esenciales para el desarrollo de ferrerías y obtención de metales.

Aunque no está confirmado documentalmente (falta localizar una “Cédula Real de Hidalguía” que aclararía en gran medida este extremo) parece que fue Sancho Arrazola quien se desplazó a Checa para hacerse cargo de las ferrerías que trabajaban, como Plinio el Viejo había dicho en el siglo I, «el mejor hierro de la celtiberia».

El año 1550 se detecta la presencia documental en Checa (Guadalajara) del considerado primer Arrazola: Sancho de Arrazola casado con Madalena de Basarte que por esas fechas bautizan a Juan de Arrazola. A Sancho unos apuntes y otros indicios le relacionan con un Sancho del Bº Olabarrieta (Oñati) que en 1523, siendo joven, cede su legítima para salir de casa, probablemente con sus conocimientos  en la producción de fraguas y manejo de metales.

A lo largo de cinco siglos la rama checana de los Arrazola se ha mantenido sólidamente establecida en Checa. Entre sus hijos más insignes destaca hay que destacar a Lorenzo Arrazola García (Checa, 10 de agosto de 1795 – Madrid, 23 de febrero de 1873) que llegó a ser una figura relevante a mediados del siglo XIX, en el reinado de Isabel II, varias veces Ministro, Presidente del Tribunal Supremo y Presidente del Gobierno.

image004 lorenzoarrazola_20110218_1897392620

A finales del siglo XIX y principio del XX algunos Arrazola salieronde Checa camino de Argentina y otros destinos americanos aunque este éxodo no está suficientemente documentado.

Más recientemente, en la segunda mitad del siglo pasado el éxodo rural llevó a muchos de estos Arrazola a fijar su residencia en Guadalajara, la capital de la provincia, y en las grandes ciudades de Madrid, Zaragoza, Barcelona y Valencia. La mayor de éstos mantienen su relación y sus casas en Checa.

El arraigo delos Arrazola  en este pueblo de Checa fue tal que, aún hoy, este apellido es prácticamente el más común (Aguaspeña 19-2012 pág. 8).