En noticiasdegipuzkoa.com se ha publicado un artículo sobre el encuentro de Checa:

 http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/06/08/sociedad/guadalajara-los-arrazola-tierra-de

Como suele suceder contiene algunas imprecisiones y afirmaciones propias del lenguaje periodístico que vamos a obviar directamente.


Guadalajara tierra de los Arrazola

Unos 170 titulares de este apellido, entre ellos varias decenas de guipuzcoanos y belgas, se reúnen en la villa alcarrense de Checa: Arrazola es el apellido más extendido en este pueblo al que fue a ganarse la vida un vecino de Oñati hace 492 años.

UN REPORTAJE DE MIKEL MUJIKA – Domingo, 8 de Junio de 2014 – Actualizado a las 06:09h

Los Arrazola reunidos ayer en Checa.

 

 

Los Arrazola reunidos ayer en Checa.

 

LOS ARRAZOLA

 

Las raíces. Según las referencia bibliográficas que han reunido los organizadores en la web Arrazola.org, es un apellido de Arrasate, donde tuvo una casa torre. Tras su derribo, se edificaron casas que hoy llevan los números 60, 62 y 64 de la calle de Ferrerías. De este solar de Arrasate salieron varias ramas. Entre ellas las que se establecieron en el barrio de Olabarrieta, cerca de Oñati, donde más Arrazolas hay; también fueron a Vitoria, La Rioja y Mañaria (Bizkaia).

En Bélgica. La rama de los Arrazola en Bélgica, afincada desde 1599, tiene su origen en la figura de Juan Arrazola de Oñate, secretario de la Cámara de la Serenísima Infanta Doña Isabel en los Estados de Flandes (Bélgica), donde residía. Los Arrazola de Flandes y los de Checa organizaron un encuentro en 1999.

En Colombia. La rama de los Arrazola en Colombia está establecida en Cartagena de Indias y Barranquilla, donde una plaza lleva el nombre Arrazola. Los primeros Arrazola que llegaron a Colombia se instalaron en la ciudad de Cartagena, al norte del país. Unos se quedaron allí y otros viajaron hacia el centro, a Bogotá.

VISITA A GIPUZKOA

La expedición guipuzcoana ha llevado una carta del alcalde de Oñati invitando a otro encuentro dentro de dos años en el pueblo.

Checa. Esta localidad se encuentra en el corazón del Alto Tajo, entre Molina de Aragón y Albarracín, en los Montes Universales. Está a 403 kilómetros de Oñati. Varios vascos se desplazaron allí en los siglos XVI y XVII a trabajar la extracción del hierro.

312 HABITANTES

Los datos del padrón sitúan en 312 la población de Checa, una villa que en 1900 tenía unos 1.250 habitantes. El pueblo tiene reclamo turístico y llega a reunir hasta 3.000 personas en verano.

En un lugar de La Mancha…, un guipuzcoano apellidado Arrazola oyó hablar hace poco más de un año de una pensión con este mismo nombre. Y se preguntó por qué. Sucedió en una pequeña localidad de Cuenca, Beteta, muy próxima a la provincia de Guadalajara. A José Mari, donostiarra afincado en Pasaia, le picó la curiosidad. Activó sus armas y se puso a tirar del hilo. El mismo hilo del que ya estaban tirando algunos, como Joseramon Arrazola, un vecino de Oñati que lleva quince años estudiando el origen de los Arrazolas en Guadalajara, la segunda provincia del Estado español, tras Gipuzkoa, donde más extendido está este apellido.

Se da la circunstancia de que en esta región de Castilla La Mancha hay más Arrazolas que en todo Bizkaia y Araba juntos. Así lo indica el padrón. Sus pesquisas llevaron a Joseramon a un pequeño pueblo alcarrense, Checa, en la provincia de Guadalajara, tierra de los Arrazola. Era cuestión de tiempo que Joseramon y José Mari coincidieran y se pusieran a trabajar juntos.

Este último es precisamente el impulsor del encuentro que este fin de semana llevan a cabo en Checa unas 170 personas que lucen este apellido. Allí está también Joseramón. En total han viajado decenas de Arrazolas de Gipuzkoa; también de la región belga de Flandes, así como de otros tantos puntos de la geografía española, desperdigados sobre todo entre Madrid, Zaragoza, Barcelona, Valencia y Tarragona, después del declive vivido a finales del siglo XIX en el pueblo guadalajareño de Checa, en otros tiempos convertido en un pujante núcleo económico creado en torno a la extracción del hierro y las ferrerías.

UN PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Arrazola es allí el apellido más extendido. Así se apellidaba el personaje más ilustre de esta villa, Lorenzo Arrazola, nacido el 10 de agosto de 1873 en una familia humilde y criado por un tío materno. Este Arrazola, político, abogado y catedrático de universidad, se convirtió en toda una eminencia en tiempos de Isabel II. Fue presidente del Gobierno, en seis ocasiones ministro de Gracia y Justicia, presidente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, presidente del Consejo de Ministros de España y también del Tribunal Supremo.

En Oñati, Joseramon llevaba años preguntándose si aquel gran jurista y político de la historia española tenía RH negativo. ¿Cómo habría adquirido un apellido tan de Oñati? Hasta que descubrió que era de los Arrazola de Checa de toda la vida. La pregunta surgió sola. ¿Cómo llegó allí este apellido?

La historia se remonta al siglo XVI. Concretamente a 1522, cuando un vecino de Oñati, Sancho Arrazola, se subió a un carro con su mujer y puso rumbo a Castilla La Mancha, donde creó una ferrería. A él le siguieron otros muchos vascos que fueron a trabajar el hierro.

La Ferrería de Sancho Arrazola duró hasta la Revolución Industrial y se quedó fuera del mercado al quedar lejos de la vía del tren. Así comenzó el declive de Checa. Al pueblo llegó la miseria, la gente se fue a las capitales: sobre todo Zaragoza, Madrid y Barcelona. Otros fueron a América. En la actualidad la villa cuenta con poco más de 300 habitantes censados. Sin embargo, el pueblo recobra en verano parte del esplendor que tuvo y reúne a 3.000 personas.

2016, CITA EN OÑATI 

Según explica José Mari Arrazola, "Checa tiene mucho tirón. Es un lugar precioso. El Tajo nace allí. Es un paraje maravilloso lleno de montañas, bosques y ríos". Ya lo conocía de antes. Cuando oyó hablar de los Arrazola de Checa, que eran multitud, no pudo controlar su impulso y se puso a buscarlos. No le iba a costar mucho.

Se puso en contacto con el alcalde y resulta que su propia esposa es una Arrazola. El primer edil acogió encantado la idea de este encuentro; también el presidente de la asociación cultural San Bartolomé, otro Arrazola. En la guía de teléfonos, los Arrazola son mayoría también.

Los actos centrales del encuentro tuvieron lugar ayer, con mesas redondas y charlas en torno a los orígenes, historia y distribución del apellido, así como otras actividades que solo se perderán los Arrazola de Colombia, "que este año no han podido venir". "Esperamos poder contar con ellos en la próxima cita", explica José Mari.

La expedición guipuzcoana trasladó al pueblo de Checa una "cariñosísima carta del alcalde de Oñati invitando a los presentes a conocer sus lugares de origen, en una nueva concentración en Oñati en 2016"
.