Artesano y maestro organero, nace en Oñati  en 1714 . Procedente de Casa Resusta en el Barrio de Olabarrieta en Oñati.

Casó con Josepha Balzátegui, hija de una saga importante de organeros, artesanos de Oñati y más tarde  se iniciò en los detalles que conformaban el funcionamiento de los órganos como el teclado, sistema de fuelles, registros, tubos.

La vida personal de Lorenzo de Arrazola, se presenta como la de un hombre tremendamente ocupado.Hasta tanto que en la intervención en las Capitulaciones Matrimoniales de su hija en 1768, fueron hechas por poder, por estar ausente y ocupado em la organería de la Catedral de Santander.

Intervino en numerosos órganos reparando, manteniendo, o ejecutando nuevas actuaciones.

Entre otros muchos en Galdácano 1744, Santiago Apostol de Bilbao 1746-1773, Ceberio 1757, Sta, Maria Portugalete 1758, Lekeitio 1772, Santa Mª Busturia1765, Navaridas(Rioja Alavesa) 1778.

Uma de sus obras principales es el organo de la Parroquia de Ataun (1761), que hoy sigue vivo. Es de estilo Barroco ibérico y un bellísimo ejemplar .Actualmente restaurado (el año 1992). Hay un rótulo inscripción  sobre el mismo que dice: “Este órgano trabajó Lorenzo de Arrazola el año 1761 Becino de la Villa de Oñate”.

Es curiosa la historia de su yerno Joseph Santiago Albisua que, siendo aprendiz de carpintero y labrador, en edad muy temprana tuvo un desliz con la criada del Caserío, Magdalena de Aguirre, a resultas tuvieron un hijo natural. La dicha Magdalena acusará en auto criminal  por estupro, exigiendo 500 ducados así como el reconocimiento del hijo.

Tanto el yerno Joseph como más tarde su  hijo natural mencionado, aprenderán el oficio de organero de la mano de Lorenzo Arrazola.

La vida de Lorenzo no estuvo exenta de complicaciones merced a numerosos pleitos referidos a contratos y estipulaciones estrictas, que se pactaban en la construcción de órganos. Los contratos fijaban los plazos, costes cerrados, características y calidad del sonido como los registros. La apreciación subjetiva del resultado final del sonido, a menudo generaba polémicas a resolver ante tribunales.