La localidad de Arrazola está situada en el Estado de Oaxaca, en Mexico. Tiene 1070 habitantes y está a 1620 metros de altitud. Ver notas sobre esta localidad en nuestra entrada El pueblo ARRAZOLA en Oaxaca, México.

Arrazola es muy conocida en Mexico por la producción de alebriges.

El alebrije, una artesanía inventada por Pedro Linares López en 1936, se realiza con la técnica de cartonería y se pinta con colores alegres y vibrantes. Generalmente los alebrijes son seres imaginarios conformados por elementos fisonómicos de animales diferentes, una combinación de varios animales, no solo fantásticos sino también reales: un burro con alas, un gallo con cuernos de toro, un león con cabeza de perro.

La cartonería, una técnica utilizada en México para la elaboración de piñatas y judas, consiste en el modelado del papel, por lo regular papel de periódico, con cartón. En la técnica empleada para los alebrijes se usa una estructura de alambre o de carrizo, seguida del modelado con papel y cartón, a la que por último se le da acabado con diversas técnicas de pintado.