La distribución de los ARRAZOLA en España la podemos obtener de los datos procedentes de la Estadística del Padrón del 01/01/2012 del Instituto Nacional de Estadística en la direccción http://www.ine.es/apellidos/inicio.do

La provincia con mayor numero de censados nacidos es Gipuzkoa y le sigue Guadalajara. 

Y la provincias con mayor numero de Arrazolas residiendo son Gipuzkoa, Madrid y Guadalajara.

En el siguiente cuadro resumimos los datos del Padrón de 2012. En primer se clasifican por provincia de nacimiento y seguidamente por provincia de residencia. Las diferencias se deben a los flujos y movimientos entre provincias. Hay que añadir que se censan en 2012 un total de 163 personas de apellido Arrazola nacidas en el extranjero, 93 con el apellido primero y 70 con el apellido en segundo lugar.  

En el siguiente cuadro resumimos los datos del Padrón de 2012. En primer se clasifican por provincia de nacimiento y seguidamente por provincia de residencia. Las diferencias se deben a los flujos y movimientos entre provincias. Hay que añadir que se censan en 2012 un total de 163 personas de apellido Arrazola nacidas en el extranjero, 93 con el apellido primero y 70 con el apellido en segundo lugar.  

Los movimientos entre provincias o diferencias entre los residentes y los nacimientos nos muestran como las provincias de Guadalajara y Gipuzkoa han disminuido su población en favor, principalmente, de Madrid, Barcelona, Valencia, Girona, Navarra y Zaragoza. 

En el siguiente cuadro, por último, se muestran los movimientos netos, sumados 1º y 2º apellido, por provincias. 

En buena medida los nacidos en Teruel proceden directamente de Checa porque allí es donde se han asistido los partos desde la década de los 60 del pasado siglo. Otras provincias como Jaen, Córdoba, Lleida y Huesca han tenido una relación clara con Checa. 

Queda para el futuro un estudio más detallado que analice los flujos y movimientos entre provincias y la evolución respecto del próximo Censo cuando éste se publique.