Los ARRAZOLA en Bélgica

La rama de los Arrazola en Bélgica afincada allí desde 1599 (ver aquí enlace a los Arrazola de Onate) tiene su origen en la figura de Juan Arrazola de Oñate,  Secretario que fué de la Camara de la Serenisima Infanta Dona Isabel en los Estados de Flandes (Bélgica), donde residía.

En la foto siguiente puede verse la pintura de Juan Arrazola de Oñate.

SOBRE LOS ARRAZOLA EN BÉLGICA

En 1598 Felipe II dio en dote a su hija Isabel Clara Eugenia los Paises Bajos españoles y el ducado de Borgoña en su aportación al matrimonio con el Archiduque Alberto de Austria nieto de Carlos I,  primo hermano por tanto de ella, con la intención de quedarse ambos como soberanos de dichos territorios.

Isabel mujer culta e inteligente era la hija predilecta de Felipe II y su mano derecha en el gobierno, hasta que el destino le llevó a tierras de Flandes el año 1599 a sus 33 años. Acompañaba al séquito su Secretario Juan Arrazola de Oñate, quien tendría unos 26 años.

A la muerte de su marido (1621) , los territorios volvieron a la corona española, tal como estaba dispuesto, siguiendo ella como gobernadora el resto de su vida en nombre de su sobrino Felipe IV, al haber fallecido también su antecesor Felipe III (1621). Amada y respetada por sus súbditos hasta su muerte en  1633. Fue enterrada en la Catedral.

Nuestro Arrazola ejerció el alto cargo de Chambelan en los Países Bajos.

Estos acontecimientos históricos marcaron la implantación del apellido Arrazola de Oñate por esas tierras, consolidándose con la numerosa familia descendiente al casarse el allí llamado Jan Alexander Arrazola de Oñate con Beatriz Heath Ramirez, hija de un noble inglés en 1611 en Bruselas. Los Arrazola de Oñate ocuparon cargos importantes y uno de los descendientes, Juan Arrazola(Jan Jacob) fué enterrado en la Catedral de Bruselas y cuya lápida con su inscripción, podemos admirar hoy allí.

Al menos 55 Arrazolas de Oñate residen en Flandes a día de hoy y tienen elaborado una genealogía detallada de la mano de nuestro amigo Johan Arrazola de Oñate,  desde  el primer Arrazola de Oñate hasta el año 2000.