Es bien sabido que los “vizcaínos” (término que englobaba a los habitantes de las provincias vascongadas), desde al menos desde la época de los Reyes Católicos, acaparaban gran parte de los cargos públicos, algunos de ellos muy importantes como Juan López de Lazarraga nacido hacia 1440 en Oñati y fundador del Monasterio de Bidaurreta. La reina lo nombró Contador mayor y lo fichó para recuperar la hacienda castellana muy deteriorada. Fue asimismo miembro del Consejo Real y en 1502 Secretario del Rey Fernando. A la muerte de la Reina en 1504 figura como testamentario. Cargos todos ellos merecedores exclusivamente a hombres de absoluta confianza.

Hasta Cervantes en su Quijote, revela esta merecida fama cuando en una cita en la que Sancho Panza  pregunta: “¿Quién es aquí mi Secretario? Y uno de los presentes que estaban respondió: Yo , señor, porque sé leer y escribir, y soy vizcaíno. Con esta añadidura, dijo Sancho, bien podéis ser Secretario del mismo Emperador”.

Los vascos tenían pues enorme fama y  prestigio como calígrafos, educados y preparados concienzudamente, pero sobre todo estaban considerados como hombres íntegros y de absoluta confianza. Su condición y consideración de hijosdalgo y descendientes de una casa solar, era una garantía de nobleza..

En honor a Sancho, los Arrazola podemos presumir de  Secretarios.

Juan Arrazola de Oñate había nacido en Gomecha (Vitoria) y era nieto de Juan de Arrazola quien salió de la Casa Solariega Arrazola- Azpikua del barrio Olabarrieta en Oñati, para casar con Lucia de Echazarra en Gomecha(Vitoria). Al apellido Arrazola se le adicionó “ de Oñate “como era habitual en la época, significando el lugar de procedencia.

No sabemos cómo se fraguó el ascenso a cargo tan honorífico de Secretario en la Corte de nuestro Juan. Sin duda influyeron los requerimientos a que hemos hecho mención, de buen “vizcaino” con orígenes nobles, etc.

Sospechamos que no bastaba con eso y especulamos sobre recomendaciones o influencias de terceras personas.

Es sabido que Felipe II, tenía  como Secretario ejecutivo, consejero y colaborador influyente a Juan Idiaquez  que antes había sido embajador. Una de sus sobrinos, Blas Idiaquez, vivía en Oñati y mantenía lazos con los Arrazola de la casa solariega de Olabarrieta, y estos  a su vez mantenían muy  buena concordia con los de Gomecha. Es casual que Antonia Idiaquez hija del tal Blas tuvo un hijo(1628) con el que iba a ser Inquisidor del Reino de Navarra Joan Abad de Arrazola, de la línea de Arrazola Azpikua, en su época de estudiante. Ambos eran solteros libres de todo vínculo.También es coincidencia que  San Juan Arrazola de Oñate el de Gomecha y padre del susodicho Secretario recién nombrado, hacia el año 1598, (Este año muere FelipeII)  fué nombrado gobernador de esta plaza de Gomecha, representando la máxima autoridad.

También será coincidencia que Bernabé Arrazola de Oñate hermano del dicho Juan, se instala en Madrid con 18 años más o menos(1607), estando reinando Felipe III (hasta 1621) y más tarde es nombrado Secretario del Rey probablemente de Felipe IV (Ya tiene 32 años). Eran muy estrechas las relaciones y comunicaciones entre el Rey Felipe IV y su tía Isabel.

Juan de Arrazola de Oñate el Secretario de Isabel casi seguro influyó en la elección, así como en el resto de las coincidencias.  Así con los Secretarios Arrazola todo quedaba en casa.

Juan  y Bernabé de Arrazola de Oñate a pesar de  la diferencia de  edad  (unos 16 años), mantenían fuertes lazos. Ambos Hermanos y conjuntamente el año1645 siendo Bernabé Secretario del Rey y Juan que fué secretario de Cámara de la Serenisima Infanta Doña Isabel,  mediante su representante, probaron la causa de nobleza ante el Ayto. de Oñati presentando los testigos correspondientes.