Hasta disponer de una redacción final incluimos aquí varias versiones disponibles en la web.

Lorenzo Arrazola García según la web Castellano-manchegos ilustres

(entrada de Lorenzo Arrazola extraída de la web Castellano-manchegos ilustres)

 

Lorenzo Arrazola García
Lorenzo Arrazola García

Lorenzo Arrazola García, político, abogado y catedrático. Nació en Checa (Guadalajara) en 1795 y murió en Madrid en 1873 a los 77 años de edad.Llegó a ser un político y jurista muy relevante de mediados del siglo XIX, durante el reinado de Isabel II. Fue ministro de Estado en seis ocasiones y Presidente del Consejo de Ministros de España en una (1864), y presidió también el Tribunal Supremo.Lo más destacable de su gestión, fue la legislación que impulsó para reforzar la autonomía e independencia de los jueces y funcionarios públicos.

Familia
Sus padres eran unos agricultores humildes. Contrajo matrimonio con Ana Micaela Guerrero, una zamorana de Villanueva del Campo de cuyo matrimonio nacerían trece hijos. Uno de sus hijos, Mariano Arrazola, fue un jurista destacado en la Audiencia de Pamplona.

Formación
Cursó sus primeros estudios en Benavente (Zamora), gracias a la acogida que le prestó un familiar suyo que residía allí. En sus inicios aprendió Latín, Humanidades Geografía y Retórica. Luego estudió Filosofía y Teología en el Seminario de San Mateo de Valderas (León) y también Derecho político, allí amplió el aprendizaje del latín hasta dominarlo como si fuera su propia lengua. Fue un estudiante muy aventajado. Años más tarde se trasladó a Valladolid para estudiar Jurisprudencia, en la que se doctoró.
Trayectoria militar
Abandonó el seminario para ingresar en el ejército, cuando contaba 26 años y luchó en 1823 contra los absolutistas.
Docencia
Obtuvo la cátedra de Instituciones filosóficas (1829) en la Universidad de Valladolid donde llegó a ser Rector, gracias a su brillante oratoria y profesionalidad.Al cabo de unos años se trasladó a la Universidad Complutense de Madrid, en la que llegará a ser Decano de la facultad de Derecho en 1845.
Trayectoria política
Se presentó a las elecciones de 1835, con 38 años de edad, siendo elegido procurador, y en 1837 fue también designado diputado a Cortes por Valladolid, dejando a un lado la abogacía y la enseñanza en la universidad. En 1848 la reina Isabel II le nombró senador vitalicio, como reconocimiento a larga trayectoria política que había desarrollado.Sus principios ideológicos se asentaron, desde el primer momento en el Partido Moderado del Liberalismo frente a los liberales progresistas.
Exilio
En uno de los cambios de partidos que hubo en el gobierno hacia 1840, con el acceso de los liberales progresistas, cesó su condición de parlamentario y la Junta de Madrid le declaró proscrito y ordenó su detención, pero logró evadirse y exiliarse en Braganza (Portugal) donde fue detenido y entregado a las autoridades españolas. Pero nunca se le llegó a juzgar y quedó en libertad.
Cargos gubernamentales
Fue ministro de Estado y después Presidente del Consejo de Ministros de España que fue derribado por las Cortes a los pocos días de su vida gubernamental (1864). En ese gobierno confió por primera vez una cartera a Antonio Cánovas del Castillo.Fue en seis ocasiones Ministro de Gracia y Justicia, la primera desde 1838 a 1840, y luego entre 1847 y 1848, entre 1849 y 1851 y entre 1864 y 1867, agregando también alguna vez interinamente las carteras de Estado y Ultramar.Fue también miembro y presidente del Tribunal Supremo.

Publicaciones

 Enciclopedia Española De Derecho y Administración 12 Tomos Completa Autores: D. Lorenzo Arrazola, D. Pedro Sainz Andino, D. Miguel Puche y Bautista, D.Jose Romero Gin

Enciclopedia Española De Derecho y Administración
12 Tomos Completa
Autores: D. Lorenzo Arrazola,
D. Pedro Sainz Andino,
D. Miguel Puche y Bautista,
D.Jose Romero Gin

Autor de un gran número de obras en prosa, sobre la situación política y la filosofía.Se distinguió como jurisconsulto y bajo su dirección se publicó la Enciclopedia Española de Derecho y Administración o Nuevo Teatro Universal de la Legislación de España e Indias, 1848-, en varios volúmenes.Fue un consumado latinista, que incluso hablaba el idioma, y compuso en esta lengua numerosos discursos de apertura de la universidad de Valladolid.También se interesó por el vulcanismo (Ensayo sobre volcanes y terremotos, 1829).Publicó un volumen de poemas: Poesías o Cantos lugubres a la sensible y prematura muerte de nuestra… soberana María Josefa Amalia, 1829.

Academias
Fue miembro de la práctica totalidad de las Academias RealesPresidente de la Real Academia de Legislación y JurisprudenciaFue socio del Ateneo de Madrid
Reconocimientos honoríficos
Hijo adoptivo de Villanueva del Campo (Zamora)
Fuentes
Lorenzo Arrazola: semblanza de un gran político y un gran jurista. Braulio Díaz Sampedro. revistas.ucm.es
Antonio Martínez Mansilla gana el premio de Historia El trabajo galardonado ahonda en la figura de Lorenzo Arrazola. Elcomercio.es
Antonio Martínez Mansilla, Lorenzo Arrazola o el Estado Liberalcatólico, Premio Ateneo Jovellanos de Investigación Histórica, Española-Hispanoamericana 2006.
Editor: FRB


Lorenzo Arrazola García en la wikipedia

Lorenzo Arrazola García (Checa, Guadalajara; 10 de agosto de 1795Madrid; 23 de febrero de 1873) fue un político, abogadocatedrático de universidad español.

Origen

Nació en Checa, un pueblo de Guadalajara. De origen humilde, cursó estudios en el seminario, gracias a la ayuda de un tío materno suyo, José García Huarte, corregidor de la villa zamorana de Benavente, hacia donde marchó para poder cursar la enseñanza elemental y luegoFilosofía y Teología en el Seminario de San Mateo de Valderas (León); allí aprendió latín hasta dominarlo como si fuera su propia lengua. Abandonó el seminario para ingresar en el ejército, con la oposición de su tío, cuando contaba 26 años y luchó en 1823 contra los absolutistas; luego se trasladó a Valladolid para estudiar Jurisprudencia civil, en la que se doctoró, y obtuvo una cátedra (1829) en dicha universidad, la de Instituciones filosóficas; en esta misma Universidad de Valladolid llegó a ser rector. Se trasladó a la Universidad Complutense, en la que llegará a ser decano de la facultad de Derecho en 1845.

En 1829 contrajo matrimonio con Ana Micaela Guerrero, una zamorana de Villanueva del Campo, localidad cuya iglesia incendiada en 1850 ayudó a reconstruir. Se presentó a las elecciones de 1835, con 38 años de edad, siendo elegido procurador, y en 1837 fue también designado diputado a Cortes por Valladolid, dejando a un lado la abogacía y la enseñanza en la universidad. Sus principios ideológicos se asentaron, desde el primer momento en el Partido Moderado. Se hizo socio del Ateneo de Madrid.

Vida pública

Fue ministro de Estado y después Presidente del Consejo de Ministros de España que fue derribado por las Cortes a los pocos días de su vida gubernamental (17-I al 1 -III- 1864). Le sucedió en el Gobierno Alejandro Mon. Confió por primera vez una cartera a Antonio Cánovas del Castillo. Fue en seis ocasiones Ministro de Gracia y Justicia, la primera desde 1838 a 1840, y luego entre 1847 y 1848, entre 1849 y 1851 y entre 1864 y 1867, agregando interinamente las carteras de Estado y Ultramar como hombre de confianza del general Narváez, salvo una breve interrupción en que fue ministro de Gracia y Justicia Fernando Calderón Collantes; fue también miembro y presidente delTribunal Supremo y senador vitalicio desde 1848.

Vida intelectual

Se distinguió como jurisconsulto y bajo su dirección se publicó la Enciclopedia Española de Derecho y Administración o Nuevo Teatro Universal de la Legislación de España e Indias, 1848-, en varios volúmenes. Fue un consumado latinista, que incluso hablaba el idioma, y compuso en esta lengua numerosos discursos de apertura de la universidad de Valladolid, por ejemplo la del 1836 (Oratio in auguratione studiorum Universitatis Vallisoletanae) y la Oratio in regia vallisoletana universitate pro solemni studior: apertura (1839), así como unPromptuarium in que praecipua et selectiora institutionum philosophicarum continentur (1828). También se interesó por el vulcanismo(Ensayo sobre volcanes y terremotos, 1829) y escribió un volumen de poemas: Poesías o Cantos lúgubres a la sensible y prematura muerte de nuestra… soberana María Josefa Amalia, 1829.

Fuentes

  • Jurisconsultos españoles: biografías de los expresidentes de la Academia y los jurisconsultos anteriores al siglo XX inscritos en sus lápidas. Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, s.n., 1911, vol. 1.
  • Antonio Martínez Mansilla, Lorenzo Arrazola o el Estado Liberalcatólico, Premio Ateneo Jovellanos de Investigación Histórica, Española-Hispanoamericana 2006, Edita Ateneo Jovellanos de Gijón, 2007

 



Lorenzo Arrazola García en Cuadernos de Historia del Derecho de la UCM

En Cuadernos de Historia del Derecho de la UCM el artículo Lorenzo Arrazola .. semblanza de un gran político y un gran jurista (Braulio Díaz Sampedro)



Lorenzo Arrazola García en Auñamendi Eusko Entziklopedia

En Auñamendi Eusko Entziklopedia la entrada de Lorenzo Arrazola es:

(1797-1873). Político de origen vasco nacido en Checa (Guadalajara), del llamado partido moderado. Ocupó un puesto de importancia en La vida política española como consejero real, presidente del Tribunal Supremo, diputado, senador, siete veces Ministro de Gracia y Justicia y tres de Estado, además de Presidente del Consejo de ministros. Sus dotes oratorias, en una época como la de finales de siglo, tan sensible a la elocuencia, le hicieron dueño del parlamento en repetidas ocasiones. Era autor de una Enciclopedia de Derecho y Administración e incluso de trabajos literarios en prosa y verso.

Su vasta erudición y sus dotes de orador los consagró a la política, de tal modo, que algunas de sus resoluciones repercuten incluso en los problemas actuales. El II de septiembre de 1839 el ministro Pérez de Castro-Arrazola presentaba un proyecto de Ley cuyo art. I.° decía: «Art. I.°. Se Confirman los fueros de las provincias vascongadas y Navarra». Era la forma jurídicamente correcta. Pero los progresistas deseaban a todo trance una unidad constitucional sin instituciones forales. De este forcejeo entre los diputados vascos y los progresistas salió la fórmula contenida en la ley del 25 de octubre de 1939, firmada por el ministro Lorenzo Arrazola: «Se confirman los Fueros de las Provincias Vascongadas y de Navarra, sin perjuicio de la unidad constitucional de la Monarquía».



Aguaspeña 18 2011

Lorenzo Arrazola García. Intelectual y político. (José Peña González)

Nota.- Pendiente fotos, textos Aguaspeña y artículos Antonio Martínez Mansilla