En la web de la Auñamendi Eusko Entziklopedia tenemos mucha materia ARRAZOLA para consultar y para incluir en nuestra web. De ahí hemos sacado la biografía de María Asunción Arrazola Etxeberria que nos hemos permitido reproducir aquí:
Historiadora del arte. Nacida en Zestoa, el 9 de agosto de 1912; fallecida en San Sebastián, el 13 de abril de 1995.
Una de las historiadores del arte guipuzcoanas más destacadas del siglo XX, que desarrolló su trayectoria profesional tanto en el ámbito de la investigación como en el de la enseñanza.
En 1948, María Asunción Arrazola Etxeberria regresó a San Sebastián, al convento del Cerro de San Bartolomé de la Compañía donde pasó el resto de su vida, salvo una estancia de dos años en Roma coincidiendo con el Concilio Vaticano II entre 1962 y 1965. En el colegio de este convento desarrolló su labor docente hasta que se jubiló en 1984, impartiendo las asignaturas de Historia e Historia del arte. Sin embargo, su empeñó no terminó con esta tarea docente tan importante para muchas generaciones de jóvenes donostiarras, sino que, además, creó una Escuela de Magisterio para las profesoras de la Compañía con el objetivo de mejorar la metodología de la enseñanza, y fundó una Escuela de Turismo que posteriormente se integró con la que crearon los jesuitas en el Campus EUTG de Deusto en San Sebastián, convencida del gran potencial de la provincia guipuzcoana en el ámbito turístico y en la necesidad de formar profesionales que harían falta para desarrollar el sector en un futuro.
Además de esta importantísima trayectoria en el ámbito de la enseñanza, María Asunción Arrazola Etxeberria supo y pudo dedicarse a la investigación desarrollando una importante trayectoria profesional investigadora en el ámbito de la historia del arte y concretamente en el período del renacimiento en el ámbito guipuzcoano. Ese fue el tema de su tesis doctoral, El Renacimiento en Guipúzcoa, que dirigió José María Azcárate y que obtuvo el Premio Extraordinario de la Universidad Complutense de Madrid en 1966, y que fue publicada por la Diputación Foral de Guipúzcoa en tres volúmenes al año siguiente, en 1967, y posteriormente, una segunda edición en dos volúmenes, en 1988. Esta obra, a la que obligadamente se sigue recurriendo a la hora de abordar el estudio de temas relacionados con el arte guipuzcoano del siglo XVI, destaca por su exhaustiva metodología y por toda la documentación que aporta, y ya no sólo sobre arquitectura, escultura y pintura, sino también sobre otras disciplinas como las artes del hierro, la orfebrería y el bordado, por ejemplo.
Afortunadamente, María Asunción Arrazola Etxeberria pudo hallar tiempo para escribir otras excelentes monografías sobre la historia y el arte de Gipuzkoa, destacando entre ellas: Escultores del siglo XVI en el País Vasco (1972), Oñate (1973), Fuenterrabía(1974), Parroquia de San Vicente (1975), El arte de Guipúzcoa al alcance de los niños(1978), Iglesia de Santa María de San Sebastián, Cristo en el arte, El retablo de Vidaurreta, o Anchieta y el valle del Urola. Además, también publicó junto con el fotógrafo Iñaki Aguirre 13 cuadernos con 208 diapositivas titulados «Arte en Guipúzcoa: Diapositivas comentadas» que editó la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa en 1978. Durante sus últimos años continúo trabajando hasta el final, dejando incluso un manuscrito inédito dedicado a su convento y al colegio al que dedicó su vida titulado La historia del cerro y el colegio de San Bartolomé.
En 1995 la Revista Internacional de los Estudios Vascos (RIEV) le dedicó en su Nº 1, Tomo XL, Año 43, un artículo titulado «In Memorian: María Asunción Arrazola Etxeberria. 1912-1915» (p. 11-14), y posteriormente, quince años después, en el mes de octubre del año 2010, se le dedicaron unas jornadas de homenaje con un ciclo de conferencias y mesas redondas en las que participaron entre otros su sobrino, Joxe Mari Arrazola, Fernanda Blasco, Miren Azcarate, Arantza Zabaleta, Edorta Kortadi, Ricardo Ugarte, Julia Otxoa y Antxon Zubiaurre.
José Javier Fernández Altuna
2011